Tiempo de lectura: 8 minutos
Last Updated on junio 25, 2022 by Janca PL
Desde desencadenantes internos y externos hasta el cuidado de la piel que realmente debería usar, los principales especialistas explican todo lo que necesita saber sobre el acné en adultos.
El acné adulto es una condición de la piel estrechamente relacionada con la angustia emocional, y las estadísticas sugieren que va en aumento. Dado que el estrés, los factores hormonales y ambientales juegan un papel en su desarrollo, no es sorprendente escuchar que estamos experimentando un aumento en todo el país en este momento.
Si está experimentando un brote de acné adulto, sepa que no está solo; de hecho, se estima que el 15% de las mujeres adultas han experimentado la afección.
Aquí, los expertos explican todo lo que necesitas saber sobre el acné en adultos, desde los desencadenantes que podrían estar causando el tuyo hasta las mejores líneas de ataque.
Contenido
¿Qué es el acné?
“El acné es una condición de la piel caracterizada por protuberancias o espinillas en la piel que son el resultado de los folículos pilosos obstruidos”, dice el médico de cabecera y especialista en estética holística, el Dr. Rabia Malik .
En términos médicos, el acné es un trastorno de la unidad pilosebácea de la piel, que consiste en un folículo piloso y su glándula sebácea o sebácea asociada. El bloqueo o la inflamación de esto da como resultado el acné, agrega el Dr. Terry Loong, especialista en piel de GetHarley y autor de The Hormonal Acne Solution .
¿Cuáles son las principales causas del acné en adultos?
Según el Dr. Malik, el acné en adultos a menudo es causado por cambios hormonales, que conducen a un aumento en la producción de sebo. “Esto puede ocurrir en varias etapas del ciclo menstrual, durante el embarazo o como resultado de ciertas afecciones, como el síndrome de ovario poliquístico”, dice.
El Dr. Loong también cree que las fluctuaciones hormonales son la causa principal de la mayoría de los brotes de acné y agrega que «el desequilibrio hormonal puede hacer que el sebo sea más pegajoso y espeso, lo que impide el movimiento fuera del revestimiento de los poros y provoca obstrucciones».
El acné también puede ser provocado por la inflamación intestinal. “Esta es otra causa común de acné en adultos y puede deberse a una serie de factores, incluidos ciertos desencadenantes dietéticos (como el gluten o los lácteos en aquellos que pueden ser intolerantes)”, dice el Dr. Malik. “Aunque no hay evidencia concluyente sobre el vínculo entre la dieta y el acné, algunos estudios han sugerido que una dieta con un índice glucémico alto puede empeorar el acné, debido al impacto de los picos de insulina en otras hormonas”.
Por supuesto, el acné también puede verse afectado por factores externos, como los productos que aplica tópicamente. “Usar ciertos productos para la piel o cosméticos también puede ser una causa de acné en adultos. Por ejemplo, las cremas espesas o las bases de maquillaje que no se eliminan por completo pueden provocar la obstrucción de los folículos”, dice el Dr. Malik.
¿Ciertos tipos de piel están más predispuestos al acné adulto?
“Los tipos de pieles más grasas están más predispuestos al acné adulto, porque las glándulas sebáceas hiperactivas conducen a una mayor probabilidad de que los folículos se obstruyan.
“Las mujeres también son más propensas a tener acné adulto que los hombres, principalmente debido a los cambios hormonales relacionados con el ciclo menstrual ya lo largo de la vida (particularmente durante el embarazo)”, dice el Dr. Malik.
Desafortunadamente, el acné adulto también es hereditario. En 2018, un estudio exhaustivo reveló vínculos previamente desconocidos entre la genética y el acné, lo que sugiere que las diferencias en la forma del folículo piloso pueden influir en el desarrollo de la afección.
Comprender los diferentes tipos de lesiones de acné
No todo el acné es igual y, de hecho, hay varias categorías clave diferentes de lesiones. Al identificar con quién(es) está tratando, puede orientar mejor su tratamiento.
“El acné ocurre cuando las glándulas sebáceas (que están adheridas a los folículos pilosos) producen demasiado sebo, lo que hace que el folículo piloso se bloquee. Si el folículo bloqueado está cerca de la superficie de la piel, se forma una espinilla y sobresale hacia afuera”, dice el Dr. Malik.
Contrariamente a la opinión popular, los ‘puntos negros’ no son causados por la suciedad que queda atrapada dentro de los poros. “Los puntos negros se forman cuando los folículos obstruidos se abren sobre la piel, lo que lleva a la oxidación de la melanina que da como resultado una apariencia negra”, explica el Dr. Malik.
“Los folículos pilosos también pueden inflamarse o infectarse por un crecimiento excesivo de bacterias normales de la piel, lo que provoca pápulas, pústulas, nódulos o quistes”, agrega. Las pauplas son «áreas elevadas de la piel que son diferentes en tono o textura», mientras que las pústulas son «áreas abultadas de la piel que contienen un líquido amarillento». Los nódulos aparecen como bultos que crecen debajo de la piel, mientras que los quistes son «bultos llenos de líquido justo debajo de la superficie de la piel».
El ascenso de Maskne
Cuando la pandemia se apoderó y el uso de máscaras se volvió obligatorio, una nueva palabra de moda de belleza entró en nuestro léxico. Maskne término que se utiliza para describir las lesiones de acné asociadas al uso diario y prolongado de la mascarilla y el cual ha afectado a muchas mujeres que anteriormente disfrutaban de una piel en gran medida clara. Según el Dr. Malik, este maskne ocurre «debido a la combinación de sudor, calor y presión o fricción en la piel, particularmente para aquellos que usan mascarillas durante períodos prolongados de tiempo». Ella recomienda evitar la base debajo de una máscara y limpiar la piel lo antes posible después de quitarla por el día.
También vale la pena considerar invertir en una máscara de seda o fibra natural, ya que se pueden lavar después de cada uso y son mucho más transpirables que las alternativas sintéticas.
Abordar el acné adulto: los primeros pasos
REPENSAR LA EXFOLIACIÓN
Según el Dr. Malik, hay una tendencia de cuidado de la piel en particular que está provocando un aumento en los casos de acné en adultos. “Recientemente, he visto mucha más irritación de la piel debido a la exfoliación excesiva”, dice. “Las rutinas de cuidado de la piel que conducen a una interrupción de la barrera cutánea definitivamente pueden desencadenar acné y brotes. Usar demasiados productos o usar productos con un porcentaje muy alto de ingredientes activos puede provocar irritación de la piel”.
Si tiene acné, deshágase de los productos exfoliantes alfa-hidroxiácidos en favor de algo que contenga un polihidroxiácido: con una estructura molecular más grande, estos ácidos penetran con menos eficacia y, por lo tanto, son más fáciles de tolerar para la piel.
Del mismo modo, el Dr. Loong también cita el uso excesivo de productos ‘activos’ como la causa de muchos casos de acné autoinfligido. Hay una tendencia que veo con la sobreexfoliación y el uso de demasiados activos con demasiada frecuencia, a que la piel se inflame”, dice. El resultado de esto es a menudo una barrera cutánea dañada, lo que significa un aumento de la sensibilidad y la inflamación: es un círculo vicioso.
ABORDA TU DIETA
El Dr. Malik recomienda apuntar a una «dieta de bajo índice glucémico y comer más alimentos prebióticos y probióticos para mejorar la salud intestinal». Un suplemento probiótico también es una buena medida: recomienda Symprove y Optibac. “Llevar un diario de alimentos también puede ayudarlo a determinar si hay desencadenantes dietéticos para su acné, como el diario, el gluten y el azúcar”. ella agrega.
MANTENGA LA CALMA
El Dr. Loong también cree que un aumento en los niveles de estrés está contribuyendo a la prevalencia de los casos de acné en adultos en la actualidad. “El estrés afecta nuestros niveles de cortisol que, cuando son constantemente altos, pueden aumentar la inflamación, afectar la salud intestinal y el equilibrio hormonal. Además, el estrés puede interrumpir el sueño, provocar el rascado de la piel y aumentar las intolerancias alimentarias”, dice, y agrega que “el estrés tiende a aumentar el consumo de alcohol o cafeína, los cuales pueden deshidratar la piel, por lo que la piel lo compensa produciendo más aceite .”
Tratamientos para el acné en adultos: las opciones en la clínica
Para los brotes agudos de acné, es posible que desee considerar solicitar la ayuda de un profesional. “Siempre recomiendo ver a un experto en piel para que lo ayude a diseñar la rutina de cuidado en el hogar ideal para su piel, y esto definitivamente puede ser respaldado por tratamientos en la clínica”, dice el Dr. Malik.
“Las exfoliaciones cutáneas son algunos de mis tratamientos favoritos para el acné adulto porque son eficaces para destapar los folículos pilosos al disolver las células muertas de la piel y el exceso de sebo en la superficie de la piel”, dice. “El ácido mandélico es efectivo para el acné inflamado y los tratamientos a base de ácido salicílico son particularmente buenos para las espinillas y las espinillas”.
Tratamientos para el acné en adultos: la rutina en casa
Según el Dr. Loong, el manejo efectivo del acné adulto requiere un programa de tres pasos. Primero, debe reducir la inflamación dentro de la piel, lo que «mejorará el enrojecimiento y restaurará el equilibrio del aceite». Con la inflamación controlada, puede trabajar para restaurar el estrato córneo (o barrera de la piel) y, finalmente, alentar la regeneración saludable de la piel, abordando las cicatrices dejadas por brotes anteriores.
“Encontrar el limpiador adecuado es probablemente el primer paso más importante, ya que es crucial para limpiar los poros y prevenir la acumulación de sebo en los folículos pilosos”, dice el Dr. Malik. Si bien muchas líneas de acné enfocadas en la adolescencia eliminan el exceso de grasa con astringentes fuertes, la piel de los adultos generalmente es más seca, así que considere una crema o leche suave que no desnude demasiado la piel.
Hay varios ingredientes destacados para usar en la piel propensa al acné, pero es crucial comenzar lentamente, especialmente con un producto que es nuevo para usted. El Dr. Malik destaca el ácido salicílico para disolver el exceso de sebo del interior de los poros, así como un retinol nocturno para estimular la renovación celular. El Dr. Loong también califica la niacinamida y el zinc por sus propiedades antiinflamatorias y de construcción de barreras.
Por supuesto, también hay ingredientes que es importante evitar. El aceite de oliva, el aceite de coco y la manteca de cacao podrían bloquear los poros y empeorar las cosas.
En última instancia, la piel de cada persona es diferente y llegar a la raíz de su acné puede ser un proceso largo. Si bien no existe una ruta única que lleve a todos directamente a una piel clara y saludable, los principios de reducir la inflamación y tratar la barrera de la piel con amabilidad son los primeros pasos universales que todos deberían seguir.