Tiempo de lectura: 8 minutos
Last Updated on junio 20, 2022 by Janca PL
Oro blanco VS platino, ¿Cuál es la diferencia? Este artículo te explicamos:
- Cómo se fabrica el oro blanco a partir del oro amarillo y otras aleaciones
- Por qué el platino es superior en calidad y valor al oro blanco
- Los pros y los contras de cada metal.
- Cómo decidir cuál es mejor para su gusto y bolsillo personales
- Ver cada metal EN VIDEO al final
Contenido
ORO BLANCO – ¿QUÉ ES?
No todo el mundo lo sabe, pero el oro blanco no existe de forma natural. Está hecho de oro amarillo mezclado con aleaciones de metales blancos como paladio o plata. Luego, se le da una hermosa capa con un raro metal blanco plateado llamado rodio. Este acabado final de rodio le da al oro blanco su brillo luminoso.
También leer:
5 Mejores consejos para limpiar joyas en casa
Guía de compra de anillos de compromiso
¿Qué es la plata esterlina? guía completa para comprar plata
¿POR QUÉ SE MEZCLA EL ORO BLANCO CON OTROS METALES?
La razón por la que el oro blanco se combina con aleaciones es porque el oro, como metal, es extremadamente blando. Si se usara oro puro solo en joyería, se deformaría muy rápidamente. Por esta razón, tanto el oro amarillo como el oro blanco deben mezclarse con aleaciones de metales más duros, para hacerlos más rígidos y duraderos en joyería.
¿ES ASÍ QUE MI JOYERÍA DE ORO BLANCO ES EL ORO APROPIADO?
Es posible que haya escuchado el término «quilate», abreviado con la letra ‘K’. Esta medida se utiliza para describir la pureza del oro. Te dice cuánto oro hay en tus joyas. La medida está en una escala de 24. En esta escala, 24K es el máximo y representa oro puro. Sin embargo, como ya hemos cubierto, el oro puro es demasiado blando para usarlo en joyería. Por lo tanto, todas las joyas están hechas con aleaciones de metales preciosos, que contienen pesos de oro en quilates. Los pesos de oro en quilates que se ven más comúnmente en joyería son 9K, 14K y 18K:
- El oro de 9 quilates contiene un 37,5% de oro puro.
- El oro de 14 quilates contiene un 58% de oro puro.
- El oro de 18 quilates contiene un 75% de oro puro.
¿CÓMO PUEDO DECIR CUÁNTOS QUILATES DE ORO HAY EN MI JOYERÍA?
En el Reino Unido, todos los artículos de joyería de oro de más de 1 gramo de peso deben llevar un sello de contraste. El sello significa un pequeño sello impreso en sus joyas, indicando los quilates. En Gran Bretaña, todas las marcas de contraste las llevan a cabo las oficinas gubernamentales de análisis. Cuando una joya llega a una oficina de Assay, la examinan en su laboratorio. Si el contenido de oro cumple con sus estrictos requisitos, lo sellan con el símbolo de sello correspondiente.
PLATINO – ¿QUÉ ES?
El platino es un metal blanco natural. Es más raro que el oro y mucho más pesado y duro. Debido a su dureza, el platino se puede utilizar en una forma más pura que el oro.
Por lo general, alrededor del 95%. En consecuencia, las joyas de platino son más caras que las de oro.
¿ES PLATINO A PRUEBA DE ARAÑAZOS?
Mucha gente cree que el platino es «a prueba de rayones». En cierto modo, esto es cierto, pero no exactamente correcto. Lo que realmente sucede es que, si bien el platino no se raya (en el sentido de perder partículas), su superficie puede desarrollar pequeñas protuberancias y crestas. Este “surco” es natural, ya que el metal se empuja hacia un lado y otro mientras el dueño de la joyería lo usa. Esto es especialmente cierto para los anillos de compromiso y de boda que se usan en la mano todos los días, ya que entran en contacto constante con superficies duras. Este surco superficial en las joyas de platino se llama «la pátina de la edad». Se ve como algo deseable. La pátina muestra que una pieza de joyería de platino es muy amada y usada, y le da una sensación de reliquia antigua.
PLATINO VS ORO BLANCO – EL VEREDICTO FINAL
La principal ventaja del oro blanco sobre el platino es que es mucho más asequible . Sin embargo, la desventaja es que es posible que deba recubrir su artículo de oro blanco con rodio de vez en cuando. Esto es un inconveniente y el costo puede acumularse con los años. Las joyas de platino , por otro lado, son inicialmente más caras que el oro blanco, lo que puede ser limitante si tienes un presupuesto bajo. Sin embargo, se puede argumentar que el platino es mejor que el oro blanco porque es más rentable a largo plazo (no es necesario repintar) y tiene un mejor valor de inversión a largo plazo.