Tiempo de lectura: 8 minutos
Last Updated on junio 20, 2022 by Janca PL
Comencemos por lo básico, entendiendo que es ¿Qué es el oro rosa? , para pode entender porque es tan apetecido.
Contenido
¿Qué es el oro rosa?
Probablemente sepa que es un hermoso metal precioso con un brillo rosado. Mucha gente lo considera una opción romántica para los anillos de compromiso. ¿Pero qué es exactamente? Descúbrelo a continuación.
¿De qué está hecho el oro rosa?
El oro rosa es una mezcla de oro amarillo, cobre y plata. El cobre le da un color más rojo que el oro amarillo naturalmente.
El plateado ayuda a atenuar el enrojecimiento del cobre, logrando un sutil tono rosado.
Entonces, ¿Es oro real?
Si. Cuando se trata de pureza, el oro rosa no es diferente del oro amarillo o el oro blanco.
El oro de 18 quilates contiene un 75% de oro y, a su vez, el oro de 9 quilates contiene un 38% de oro. Esto es independientemente de si el oro es blanco, amarillo o rosa.
Para asegurarse de que el oro rosa que compra esté hecho con oro real, todo lo que tiene que hacer es verificar el sello . Es la mejor manera de saber que está obteniendo el verdadero negocio.
¿Por qué hay que mezclarlo con otros metales?
El oro por sí solo es demasiado blando para usarse en su forma más pura. Una joya hecha de oro puro se deformaría rápidamente.
Es por eso que el oro, cualquiera que sea la variación de color, siempre debe mezclarse con metales más duros. En el caso del oro rosa, uno de los metales que se utiliza para endurecer el oro es el cobre.
Esto no quita el valor del oro de ninguna manera, sino que simplemente le da al oro una forma rígida y un brillo rosado único.
¿Se astilla o se empaña el oro rosa?
No, el oro rosa no se astilla. El cobre que contiene puede oscurecerse ligeramente con la edad, haciendo que su brillo rosado parezca un poco más rojo que cuando lo compró.
Esta es una característica natural que se considera deseable porque le da a las joyas de oro rosa un aspecto vintage exquisito.
¿Es adecuado para anillos de compromiso?
Sí, es muy adecuado para todo tipo de artículos de joyería fina, incluidos los anillos de compromiso. El cobre es un metal muy duradero y cuando se mezcla con oro ayuda a preservar la forma y la superficie de sus joyas.
También hay un beneficio adicional: en comparación con el oro blanco (que está recubierto de rodio para darle una superficie más blanca), las joyas de oro rosa no requerirán ningún mantenimiento durante su vida útil.
¿Quién inventó el oro rosa?
Nadie sabe exactamente a quién se le ocurrió la idea de agregar cobre al oro. Pero sí sabemos que el oro rosa se hizo popular por primera vez en Rusia a principios del siglo XIX.
Es por eso que en los libros de historia a menudo se lo denomina «oro ruso».
¿Por qué la gente dice que tiene un «aspecto vintage»?
Una y otra vez, el oro rosa se asomó durante los famosos períodos de diseño histórico. Después de que se popularizó por primera vez en Rusia durante el siglo XIX, se puso de moda durante la época de la reina Victoria.
Más tarde, esta variedad roja de oro experimentó otro fuerte resurgimiento durante la era Art Deco de la década de 1920. Los anillos “tricolor” con oro amarillo, blanco y rosa también fueron particularmente populares.
Después de los locos años veinte, la tendencia vaciló. En 1935, el platino era el metal precioso más utilizado en joyería.
Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial significó que el platino de repente se convirtió en un mineral valioso necesario para los esfuerzos de guerra. Una vez más, este tono dorado ruborizado regresó. Es por eso que aparece con tanta fuerza en la joyería retro de los años 40 y 50.
¿Por qué es tan popular ahora?
En términos de moda, el oro rosa es un metal sutil pero de aspecto rico. Su uso reciente en relojes, e incluso en iPhones, lo ha devuelto a la joyería.
Hasta hace poco, el mercado estaba dominado por el oro blanco y el platino. Para aquellos de nosotros que amamos experimentar con el color en la joyería, el regreso de la tendencia es un cambio bienvenido.
El dorado con tonos rosados complementa la mayoría de los tonos de piel, por lo que es muy fácil de usar. Mucha gente también lo considera el metal precioso más romántico por su color rosa. Por encima de todo, esta hermosa variación de oro tiene una sensación vintage distintiva.
Nos recuerda el lujo del Viejo Mundo. Esto lo hace exclusivo y deseable para los amantes de la joyería de hoy en día.